Esta semana recojeré un premio,mejor entrenador reza en la información,sinceramente no creo que lo merezca,soy el ultimo eslabón de una semilla que planto Juan José Maseda.Sin el no habría canastas,sin el no habría zonas,sin el no habría nombres míticos en Azuqueca Rua,Moya,Porron,Nivias etc.
Desde su trabajo en el colegio fue reclutando jugadores,supongo que también balones,coloco dos canastas en un mercado techado con un alquitrán negro que te comía la piel, cuando te tropezabas.Y poco a poco sin mucho ruido empezó a sacar jugadores,con horas de entrenamiento,con ilusión,con un Adolfo Bustos como directivo peleón,luchando contra los de la capital,que eran mas finos estilistas.
Me toco luchar en categoría júnior contra un cinco inicial que era una pesadilla,Rua,Porron,Martin,Blas y Cal que nos enseñaron el camino del baloncesto trabajo,humildad y lucha no exenta de calidad.Siempre recordare aquella pancarta en el Pabellón Municipal que rezaba"La Ciudad de Azuqueca saluda al Pueblo de Guadalajara".
Eran simplemente mejores,pero no mejores de calidad,mejores en trabajo y mejores en entreno.Siempre que hablo con jugadores de aquella epoca señalan a Juan Jose Maseda como el artifice de aquello.Poco a poco fue subiendo el equipo hasta llegar a segunda division con aquellos jugadores júnior que tantas males tardes me dieron ,eso si con algún fichaje como Luis Barra,Carrasco o un compañero mio de los júnior Alfredo Ostale.
Después llegarían otros,que vivieron mejores momentos deportivos,que subieron el equipo a categorías impensables alla por los finales de los 70,que dejaron el poso del baloncesto en Azuqueca.Como no recordar a jugadores que han vestido la camiseta de Azuqueca como el mitico David Rusell.De aquellos años me quedo con otro entrenador Tony Rolan,con el se vivio los mejores momentos del Baloncesto Azudense,elegante y educado ,con las ideas muy claras, saco lo mejor de una plantilla complicada.Felix Gomez otro enamorado de este deporte,dedico muchas tardes al baloncesto y encima pluriempleado,senior o júnior le daba igual también dejo su sello particular.Mi primer entrenador Roncero también dirigió al baloncesto en Azuqueca,Willy Diaz,Michel Rodrigalvarez,Llopart,Alberto Rubio,Mateo Quiros también estuvieron al pie del cañón.
Jacinto de la Cal estuvo dirigiendo al equipo,durante momentos difícil,Porron hizo un trabajo encomiable en las escuelas,Parra hizo su trabajo en momentos delicados.Sonia Esteban devolvió la ilusión al baloncesto durante varios años,subiendo al equipo,Motiño fue mi antecesor.
Estoy seguro que me he dejado nombres,pero todos los que hemos dirigido algún momento a un equipo de esta "Ciudad"como rezaba la pancarta,se lo debemos a el,a Don Juan Jose Maseda.
Hoy en día tenemos grandes entrenadores en las escuelas,que sin hacer mucho ruido están elevando el nivel del baloncesto en Azuqueca.Gracias a los Cesar,Rojas,David,Porron,Vanessa,Juanra,Amador,Juanjo,Chino,Alfredo que son capaces de seguir el legado de Maseda.
Y recordar que si algún día os preguntan, porque esta subiendo el nivel del baloncesto de Azuqueca,responder que es culpa de JUAN JOSE MASEDA.
Jose Luis Peinado Ros(Entrenador Basket Azuqueca)
Grande!!! Pepe grande extraordinaria lectura de toda una epoca. Tuve la suerte de conocer a Juanjo y tenerle dos años en la escuela del PDM y fue una pasada sobretodo por las risas que me pude echar con el, con el gran JEDI como a si le apodaba. Un abrazo.
ResponderEliminarMaseda fue mi profesor en el curso de monitor (tenía yo 15 años y antes de eso también me había enseñado a nadar...) Fue compañero de mi tío(Pepelu)en sus años de jugador.
ResponderEliminarTambién era el entrenador del equipo contra el que jugué mi primer partido federado con el Colegio Ocejón (La Paz de Azuqueca)y nos ganaron de 60... Fue la primera lección de muchas de que esta del baloncesto iba en serio y que para conseguir cualquier cosa había que trabajar y entrenar horas y horas.
No sé si leerá esto pero desde aquí muchas gracias por todo, no sólo por lo que me enseñó a mí sino a todos los jugadores y entrenadores con los que ha tenido relación.
Juan Maseda fue nuestro entrenador durante muchos años. Era alucinante, ya en edad de minibasket teníamos tres sistemas de ataque y tres variedades de defensa. A la hora de rebotear, suplíamos las carencias de altura que teníamos, cerrando a nuestro hombre como si nos fuera la vida en ello.
ResponderEliminarNos enseñó a leer los partidos y llevarlos donde nos sentíamos fuertes: mucha presión sobre la linea de pase de los de arriba, defensa por delante de los de abajo, siempre atentos para interceptar el pase. Esa era la clave. Después: transiciones fulgurantes y dominio del 3x3 y el 2x2. Ataques rápidos a base de picks and roll, penetraciones para atraer al defensor de tu compañero y apertura al compañero que queda libre. Con esa receta en Azuqueca hemos visto caer equipos, “a priori” muy superiores, tanto física como técnicamente. Esas eran las victorias que mejor sabían !!
Si leen esto algunos de los citados en tu entrada, seguro que habrán tenido esa sensación. Desde aquí quiero saludarles y decirles que para mi, ha sido un verdadero placer compartir con ellos cancha y a ti, Pepe decirte que mereces el premio, puesto que tú ya eres parte de esa maravillosa historia.
Enhorabuena, Pepe. Por mucho que tires balones fuera tu tambien has hecho lo tuyo en Azuqueca y en Guadalajara. Incluido, por que no, este blog.
ResponderEliminar